Pedro Ximénez

Precio
Categorías
Tipo
Denominación Origen
Marcas
Uva

Pedro Ximénez

Vino Pedro Ximénez

En Casa Ortega, los mejores Pedro Ximénez, vinos elaborados con las míticas uvas de origen incierto (aunque últimos estudios no se ponen de acuerdo, pues unos aseguran que su ADN demuestra que es de origen árabe mientras otros demuestran que su origen es de la cuenca del Rin o Austria), usada principalmente para los vinos del área cordobesa de  Montilla-Moriles, que da como resultado vinos para postres, muy dulces y de color muy oscuro. Este sabor y color es debido a que las uvas de Pedro Ximénez se someten a un proceso de pasificación al sol, consiguiendo esa pasa dulce a causa de la concentración de azúcares. Merece la pena contar que las barricas de Pedro Ximénez del área de Jerez son muy cotizadas en Escocia e Irlanda, que las importan una vez vacías, son importadas y usadas para la crianza del whisky de malta, que le aportan un toque dulce tanto en aroma como sabor muy buscado por los más expertos. Los vinos de Pedro Ximénez se han consumido tradicionalmente como vinos de postre, pero perfectamente son vinos para tomar a media tarde, pues son vinos muy frescos y fáciles de beber.

Maridar con PX

¿Y el maridaje de Pedro Ximénez? Encontraremos PX (como se conoce en el sur de España) incluido en muchos platos, combinado en muchas ocasiones con ahumados, quesos (especialmente con quesos fuertes como el queso Roquefort, el Cabrales o cualquier queso azul), foies y especialmente en platos dulces o postres, sobre todo con chocolates con un toque amargo, helados y tartas, y frutas; pasas, higos, dátiles… Combinan de maravilla..

Elige el PX que mejor se adapte a tus gustos: jóvenes, sin solera o barrica, con poca solera, con 5 años, 25 años… Los no iniciados poco a poco se irán habituando a apreciar la distinta complejidad de las notas que el proceso de solera y criaderas va añadiendo.